El diagnóstico tardío sigue siendo la piedra en el zapato para enfrentar el cáncer

A pesar de la mortalidad que produce el cáncer cuando toca la vida de cualquier persona, en República Dominicana el diagnóstico tardío sigue siendo uno de los principales problemas al momento de enfrentarlo.

“Tarde muy tarde”, según explica la oncóloga Catalina González Pons, directora del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), 70% de los pacientes en general llega al centro en una etapa que no es curable, cuando ya debe ser amputado el órgano y no es operable, sino que necesitan quimioterapia previa, radioterapia, cuando el tratamiento es difícil costoso y agresivo.

Entrevistada en el Matutino Alternativo que se transmite por Fidelity 94.1 FM, González Pons argumentó que en la masificación del problema inciden las clases sociales, puesto que a su juicio el avance o no del cáncer se basa en educación. “El público que va a los hospitales va en peores condiciones, pero ocurre a la inversa con los que van a nivel privado. Se diagnostican más casos tempranos, pero en general hay mucha desinformación porque no existen programas de información ni educación masiva”, arguyó.

Es por esto que afirma que el cáncer de mama es conocido en República Dominicana gracias a la labor que  realiza el sector privado basado en campañas educativas de prevención. Empresas como Avon o Mercasid con sus “caminatas por la vida” como parte de su responsabilidad social contribuyen con divulgación de la información.

Sin embargo reconoce que a nivel estatal ha sido poco lo que se ejecutado en políticas de prevención. “No hay nada, hay un problema serio y es que puedes hacer la campaña, pero no hay los mamógrafos en los centros hospitalarios de la geografía nacional para que la mujer asista a tiempo”.

Los cánceres más frecuentes

Unos de cáncer más frecuente el cáncer de mama de la mujer, mientras que en los hombres el más frecuente es el de próstata. El segundo lugar lo ocupa el cáncer de cérvix o cuello uterino en la mujer, luego le sigue el cáncer de colon y pulmón en los ambos sexos, así como el de cabeza y cuello que incluye boca, laringe, nariz, cavidad oral, nasofaringe, pero excluye cerebro.

¿Son gratis los servicios en el Incart?

“Todo está tarifado, tienes que facturar todo lo que haces, es la única forma de saber qué inviertes en salud, cuando un paciente acude al instituto hay que decirle lo que cuesta el servicio. Si el paciente tiene el seguro, su seguro lo paga”, señaló González Pons.

No obstante dejó bien claro que a nadie se le niega la atención por falta de recursos económicos, se hacen comprobaciones pertinentes mediante visitas domiciliarias.

Explicó que el 80% de los pacientes que asisten al Incart son subsidiados (no tienen trabajo o trabajo informal) por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y de esos hay 7.5 millones de personas, de las que un 20% pertenece al sistema contributivo.

“Senasa tiene 750 personas afiliados en el régimen contributivo  que son los que trabajan y pagan por el servicio, los contributivos o privados tienen un copago de un 20%, ese copago, si el paciente tiene dinero lo paga, si no tiene dinero entonces se le envía a trabajo social y se le exonera”, aseguró.

Crítica las ARS privadas

“Existe el seguro básico y el complementario, tú tienes un seguro básico y tienes un millón de catastrófico, lo correcto sería que ese millón te cubriera lo que tú necesitas, pero no, ese seguro lo que te cubre es lo que está en el listado y si tú necesitas un medicamento X y no está ahí, aunque no tengas el dinero no te la cubren. Las ARS privadas son un negocio lucrativo en contra del afiliado, el médico y de las instituciones de salud”, criticó.

Deploró que las ARS privadas paguen los servicios por niveles y ni siquiera cubran los costos. “No te cubren todos los servicios, no cubren ni la biopsia de próstata sonodirigida, el paciente llega y tienes que exonerar cuando solo la aguja cuesta mil pesos”.

Entiende que tienen para solucionar el problema deben intervenir el Ministerio de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo de la Seguridad Social, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida) “para que las aseguradoras cubran su responsabilidad de cumplir con lo que el paciente necesita, no lo que a ellos les dé la gana”.

Si sospecho de cáncer…¿cuándo puedo ir al Incart?

No todo el que crea que tiene cáncer puede ir al centro para hacerlo se debe tener un diagnóstico o resultados de análisis que así lo avalen.

“Es un centro de tercero o cuarto nivel, debe ser referido o que el paciente lleve sus estudios que tiene alguna célula cancerígena, una sospecha razonable”, precisó.

Incart estrena área de prevención de cáncer cérvico uterino. Reciben mujeres que tienen algún diagnostico positivo en su Papanicolaou o que simplemente deciden hacerse una prevención.

Niños

El en el Incart hay un área de niños y por el momento solo hay quince porque es nueva, todavía los demás hospitales no los han referido. Las edades oscilan desde cero hasta los 16 años.

“Siempre el cáncer de niño se enfoca como curativo, el 30% son leucemias agudas que pueden curarse y en todos los demás pediátricos hay curabilidad si son detectados temprano. Hay que individualizar según el tumor y la localización.

¿Cuánto tarda curar el cáncer?

“Depende del tumor y la extensión. Por ejemplo un cáncer de mama en etapa inicial donde lo que necesitas es la cirugía y luego tal vez quimioterapia, puede terminar su tratamiento en tres meses. Ahora, si es un cáncer avanzado que necesita quimioterapia, luego la cirugía, luego más quimioterapia, luego radioterapia y cinco años de pastillas, ya puede estar curado,  pero necesitas seguir el tratamiento hasta por diez años con pastillas hormonales o antihormonas”, expresó.


En el centro “no curamos con tratamiento talla única, nos adaptados al paciente, al tipo del tumor y a la etapa en que se encuentre”. Fuente Z101