Dicen Medio Ambiente acosa parceleros Bonao
Por Carlos Arturo Guisarre
Moradores de la comunidad de Boca de Blanco denunciaron ayer que alegados funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente desalojan a los parceleros sin título de la zona, con el propósito de comercializar las tierras.
Delbin Batista, vocero de los moradores de Boca de Blanco, dijo que Esteban Polanco, un supuesto funcionario de Medio Ambiente con asiento en la zona, acosa a pequeños agricultores que hacen parcelas en tierras inclinadas, de modo que desistan de explotarlas, y si no acatan los avisos, utiliza la fuerza de la Policía de Medio Ambiente para desalojarlos.
“Con ese señor no se puede hacer nada por aquí, porque desde que alguien siembra 10 tareas de cualquier cosa sin tener un título de propiedad él se aparece con fuerza militar, saca a los parceleros y luego hace un cerco a las tierras para venderlas”, declaró Batista.Asimismo, consideró que “en esta comunidad producimos mucho y pagamos mucho al Estado, lo menos que pueden hacer es devolvernos algo de lo que pagamos en impuestos, además de evitar que un funcionario de Medio Ambiente nos haga la vida imposible”.
José Batista, encargado de cuidar la iglesia de Boca de Blanco, dijo que por incitación de la dirección local de Medio Ambiente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) iba a demoler la parroquia, bajo el alegato de que se había construido sobre una propiedad de la dependencia gubernamental.
“Alguien de Medio Ambiente introdujo cizaña para que el Indrhi reclamara el terreno sobre el cual construimos nuestra iglesia, pero ellos se dieron cuenta de que la misma no estaba en su propiedad y el asunto se resolvió”, explicó.
Estafa. El vocero de Medio Ambiente, Mayo Rodríguez, sostuvo que el encargado de la institución en la provincia Monseñor Nouel es el coronel Francisco Ventura Ventura, por lo que presume que alguien se hace pasar por funcionario de la entidad para estafar a los residentes de Boca de Blanco.
“El coronel Ventura Ventura se apersonará en Boca de Blanco para verificar por sí mismo lo que ocurre en esa comunidad y dejar claro que él es quien se encarga de Medio Ambiente en esa área”, afirmó Rodríguez.
Urgencias de la localidad
La comunidad, ubicada a 15 kilómetros de Bonao, no solo enfrenta problemas de tierra.
Sus habitantes también carecen de servicios primarios de salud. Mercedes González, propietaria de un colmado de la zona, asegura que las personas que se enferman deben ser llevadas en camillas improvisadas por un trayecto de ocho kilómetros.
Asimismo, Juan Vázquez, un jovencito de 11 años que se gana la vida al llevar café, en un burro, desde los bosques hasta el inicio de la carretera, pide al Ministerio de Agricultura que asfalte el paso vecinal de seis kilómetros que separa a Boca de Blanco de los productores de las lomas, de modo que los productos lleguen más rápido a su destino.
Fuente: ElCaribe.com.do